RESEÑA: BUTTER (ERIN JADE LANGE)




Título: Butter.
Colección: -.
Autora: Erin Jade Lange.
Editorial: Naufragio de Letras.
ISBN: 978-84-945974-2-8.
Fecha: 06/11/2017.
Nº de páginas: 352.




SINOPSIS:
Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos.
Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna, mientras pensaba en la chica de la que está enamorado.
Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto.
Pero esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto teme.

OPINIÓN PERSONAL:
Tenía muchísimas ganas de leer este libro, el hype que me creo la nota de prensa fue alucinante, por eso cuando Naufragio de Letras me dijo que colaboraría conmigo en este libro no sabéis lo emocionada que quedé. ¡Encima es mi primera colaboración con ellos!
Butter se ha convertido en el chico más popular del instituto y de su habilidad de comer enormes cantidades de comida. Cansado de que la gente le mire comer y cuchichee decide suicidarse en Nochevieja, su método comiendo. Va a retrasmitirlo a través de su webcam. Todos comienzan a admirarle por la “azaña” que va a llevar a cabo, pero él tiene miedo de que llegue la fecha. Además de esta trama que es la principal, tenemos otra algo más romática y muy necesaria para entender a Butter.
Butter es el protagonista, y me alegra que conservaran su mote en inglés, al igual que es título. Aunque en la sinopsis nos presenta a Butter, lo hace de una manera muy superficial y meramente física. Lo cierto es, que conocer a Butter es más complejo ya que tiene una personalidad bien desarrollada y muy profunda, en ocasiones le quería dar un abrazo y al minuto un bofetón. Cuando finalmente se conocen sus motivaciones, se nota que no es una persona odiosa y que su forma de ser en ocasiones es una coraza para que no le hagan daño.
A mí, su forma de ser me ha encantado. No ti ene ni un solo pelo en la lengua y cuenta su cruda realidad de una manera brutalmente sincera que logra que necesites conocerle más. Creo que hay algo muy importante que se puede enseñar a todo el mundo, y es que la falta de autoestima es un gran problema y que todos debemos aprender a querernos. También que la victima del acoso, jamás es el responsable. Y otra gran lección es el valor de la amistad real.
La pluma de la autora es ágil y fresca. Además, hay partes del libro que están escritas en formas de mensajes, correos electrónicos y post en blogs. Los capítulos (que son 33, el libro está dividido en tres partes) son muy cortitos, por todo esto, el libro se lee en un suspiro.
Sobra la edición, es preciosa, a mi la portada me tiene enamorada. Eso así, no leáis lo que pone, ya que es un pequeño spoiler (aunque no pasa nada por saberlo antes).

En resumen, Butter es una lectura espectacular y que tiene mucho que enseñar sobre el acoso escolar y la amistad. Es un libro que rompe los esquemas por la sinceridad con la que trata temas “tabú” de los que por suerte cada vez se habla más en la literatura juvenil.

SOBRE LA AUTORA:
Erin Jade Lange vive en Arizona, donde es periodista de día y autora de noche.
En su literatura se inspira en los problemas actuales para explorar cómo afectan a los adolescentes. Butter (2012), su primera novela, fue finalista del Waterstones Children’s Book Prize. Le siguieron Cuando irrumpe lo extraordinario (Nube de tinta, 2015) y la aún inédita en España Rebel Bully Geek Pariah (2016).
Puedes seguirla en Facebook (Erin Jade Lange), Twitter (@erinjadelange) e Instragram (@erinjadelange).

NOTA:

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Había visto el hype que creó la editorial con este libro pero la verdad es que no leí ni la sinopsis. Simplemente quería leerlo y ya. Y ahora que la he leído, madre mía, estoy subiéndome por las paredes porque lo quiero leer lo antes posible. Gracias por la reseña.

    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy deseando leer el libro, a mucha gente le está gustando y creo que no me voy a poder resistir a conseguirlo cuando ahorre un poquillo, porque las navidades me han vaciado la hucha. Me lo apunto porque la historia me llama muchísimo la atención y creo que es una historia que me va a gustar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  3. Es interesante empezar a ver este tipo de propuestas de literatura!!, se escucha interesante🌸 🌸 de la manera en la que lo describes, me encantaría leerlo pero seguro no llegara a mi país😭

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que hayas podido leerlo, a mi me encantaría leerlo. Ya le tengo echado el ojo y es un libro que me encantaría poder hacerme con él para leerlo, y supongo que por las ganas que le tengo no tardaré mucho.
    Muchos valores, y con ganas de conocer a Butter.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guaposa!

    He de decir que a mi la cubierta me llamaba la atención, pero... un sin mas. La sinopsis me ha parecido LO MÁS. Y ahora te odio un poquito porque me parece que es un libro con un gran contenido emocional y quiero leerlo. El sobrepeso, el acoso escolar... ufs, son temas que me llaman mucho la atención. La sociedad de hoy en día tiene graves problemas y hay veces que hacen falta este tipo de libros para darse un poquito de cuenta. Una pena.


    ¡Un besote!
    Alex - Into the books

    ResponderEliminar
  6. Hola Celia.

    He visto este libro en varios blogs y la historia que cuenta llama la atención, me gustaría leerlo, pero no sé si con la cantidad de pendientes tendré la oportunidad, pero lo intentaré.

    Besos.

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.